ÉXITO EN LAS GESTIONES CON LA AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD AÉREA

Como ya informamos con detalle el pasado mes de enero, ASELF presentó ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) una propuesta para la modificación de la normativa que regula el rescate con helicópteros.Las intensas gestiones y contactos previos llevados a cabo por los representantes de ASELF para explicar el alcance y la importancia de las modificaciones que se proponían, unido a la sensibilidad mostrada por parte de los responsables de la AESA, han dado como resultado un cambio regulador.

De hecho, el 10 de febrero, es decir, sólo un mes después de nuestra última reunión, AESA nos comunicaba que tras estudiar con detalle la propuesta hecha por ASELF ésta se aceptaba. Asimismo los cambios previstos también se han notificado ya a los operadores.

Esto va a suponer que se pueda implementar en España el denominado HEC (“Human External Cargo”) para facilitar el rescate y extracción de personas mediante el uso del gancho baricéntrico del que van equipados, por ejemplo y entre otros, los helicópteros de lucha contra el fuego.

El contenido de la citada propuesta se explicó con detalle en la noticia que se lanzó en enero y que puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.aself.org/propuesta-a-la-agencia-espanola-de-seguridad-aerea/

Dada importancia y trascendencia operativa que tiene para los equipos de emergencia este nuevo escenario y ante las nuevas posibilidades que se abren en el campo del rescate con helicópteros, ASELF va a poner en marcha una serie de jornadas técnicas y de divulgación para informar al respecto.

Además de estar preparando un artículo completo para nuestra revista FUEGO, en breve se comunicarán los lugares y las fechas de las acciones formativas que se van a realizar y que serán coordinadas por Rafael Moro Fonseca (miembro de nuestra Asociación, piloto y quien formó parte de un grupo pionero que ya utilizaba este tipo de técnicas hace 30 años en maniobras de rescate en edificios de gran altura).

Aunque las nuevas modificaciones reglamentarias permitirán el desarrollo de maniobras de este tipo, entendemos desde ASELF que lo inmediato será su aplicación en el salvamento de personas atrapadas por el fuego en incendios forestales y en el rescate en montaña y en entornos de difícil aproximación para las aeronaves.

Esperamos que esta nueva gestión de ASELF sirva para salvar vidas.

Fotos cedidas por la empresa Boost System

FOTO