PROPUESTA A LA AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD AEREA

ASELF ha propuesto a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) regular y legalizar en España los procedimientos de “Transporte Externo de Personas” realizado con Helicópteros.

El pasado mes de diciembre representantes de ASELF se reunieron con miembros de la AESA para exponer la necesidad de que se desarrolle legal y técnicamente la propuesta presentada por nuestra Asociación en relación con este tipo de maniobras y procedimientos.

Las operaciones de “Transporte Externo de Personas”, denominadas por la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (EASA, en sus siglas en inglés) “Human External Charge” (HEC), permiten trasladar personas “colgadas” mediante el anclaje a los ganchos baricéntricos que se sitúan  en la parte baja central del fuselaje de los helicópteros.

Este tipo de maniobras son muy comunes en el ámbito militar ya que permiten la rápida extracción o inserción en puntos de difícil acceso y/o que necesitan una alta velocidad de ejecución y tanto de uno como de varios componentes.

Este tipo de operaciones no pretende sustituir a las operaciones efectuadas mediante grúa, bien al contrario, lo que se busca es complementarlo y dotar a las aeronaves en servicio de mayor versatilidad.

La propuesta efectuada desde ASELF es muy importante para el sector de la emergencia ya que permitiría que los helicópteros civiles puedan incorporar este tipo de capacidad que ahora no tienen y, por tanto, poder servir con garantías en determinadas operaciones de rescate y extracción urgente de equipos intervinientes de zonas de peligro.

A esta reunión acudió en representación de ASELF Rafael Moro Fonseca, quien pudo explicar técnicamente el alcance de la propuesta así como las experiencias previas que se habían llevado a cabo.

De hecho, nuestro representante, además de experto en temas de seguridad pública y piloto de helicópteros, fue miembro de un grupo pionero que desarrolló a través de la Delegación de Gobierno de Madrid un programa de formación de bomberos en edificios de gran altura incorporando estos procedimientos y técnicas. Experiencias que han sido publicadas en varias ocasiones en nuestra revista FUEGO.

En este sentido la representante de la AESA, Elena María Carrera, manifestó el interés de su agencia ante este tema y la posible viabilidad de lo propuesto, por lo que trasladaría la información a su gabinete jurídico para que emita su correspondiente dictamen.

Ante la buena marcha de las gestiones efectuadas, desde ASELF estamos preparando un artículo técnico sobre este tema, que será publicado en breve.

También estamos preparando el diseño de una acción formativa para pilotos y rescatadores que permita formarles en operaciones HEC una vez que esto sea formalmente autorizado.

https://www.aself.org/wp-content/uploads/2017/01/logo-aesa.png