martes 19, marzo , 2024

Historia

La Asociación Española de Lucha Contra el Fuego, conocida por el acrónimo “ASELF”, es la organización decana en su ámbito de actuación y la que mayor número de asociados representa.

Fundada hace mas de 50 años gracias al impulso dado por un amplio grupo de profesionales de distintos colectivos afines y cuyo resultado directo fue la celebración del “I Congreso Nacional de Bomberos” acaecido en Madrid en noviembre de 1.959.

Tras el éxito de este evento y llevadas a cabo las gestiones correspondientes, se aprueban definitivamente los Estatutos de Constitución de ASELF el 21 de julio de 1.961.

En la promoción y creación de ASELF participaron muy activamente miembros y responsables del Servicio de Defensa Química y Contra Incendios del entonces Ministerio del Aire, del Servicio de Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, de las Brigadas de Socorro de la Cruz Roja y de los Cuerpos de Bomberos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, San Sebastián, Santander, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, además de diversos Servicios de Bomberos de Empresas e Industrias. Apoyados por los responsables de la Defensa Pasiva Nacional (posterior Dirección General de Protección Civil, creada en 1.960) y de la Dirección General de Administración Local.

Por otra parte, desde 1.962 ASELF representa a España en el Comité Técnico Internacional de Prevención y Extinción del Fuego -conocido por las siglas CTIF-. Esto supone que ASELF sea la depositaria en España del CTIF a través de su Comité Español, siendo la que propone la incorporación de los distintos representantes a sus Subcomisiones Comités, así como a los eventos organizados en el ámbito internacional de la misma.

Reseñar que el CTIF es el encargado de organizar a nivel mundial el “Campeonato de Maniobras para Servicios de Rescate y Extinción de Incendios” que se celebran cada cuatro años.

En la actualidad ASELF participa activamente, entre otras actividades, en los proyectos siguientes a través del CTIF:

  • “HAZ-MAT” sobre intervención en incidentes con sustancias peligrosas (desarrollado con el apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior).
  • “FIRE FIGHT” sobre estandarización de la formación en lucha contra incendios.

También, a través del CTIF, ASELF está desarrollando un proyecto LEONARDO con el apoyo de la Unión Europea sobre técnicas avanzadas de extinción de incendios estructurales con tecnología COBRA (en íntima relación con el proyecto “FIRE FIGHT”).

A su vez, participa en los diversos comités técnico-científicos de las organizaciones más significativas del sector en materia de normalización y representación:

  • AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).
  • TECNIFUEGO-AESPI  (Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios).
  • CEPREVEN  (Centro Nacional de Prevención de Daños y Pérdidas).
  • UNESPA  (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).

Reseñar que, como ya se ha indicado, ASELF es el organizador de los bienales “Congresos Nacionales de Bomberos”, cuya última edición se llevó a cabo en octubre de 2013 en la ciudad de Donostia-San Sebastián y en el cual participaron cerca de 200 personas de todo el territorio del Estado.

Importante cita fue el Congreso conmemorativo coincidente con el 50 aniversario de la fundación de la Asociación que fue celebrado en Zaragoza en el año 2009, siendo el Presidente del Comité de Honor del Congreso S.M. el Rey D. Juan Carlos I.

ASELF es también socio fundador, desde 1.991, de la “Federación Española de Bomberos” y editor de la revista “FUEGO”.

La revista “FUEGO” cuenta con una tirada de entre 2.000 y 4.500 ejemplares y se distribuye entre los socios, entre los parques de bomberos y multitud de servicios de emergencias del territorio nacional, así como entre los anunciantes.

A su vez, existe un programa de intercambio con otros editores de revistas afines, tanto nacionales como internacionales, por lo que se intercambian más de 20 publicaciones, algunas de las cuales se tiene derecho de traducción y uso.

Así mismo, ASELF es el interlocutor en España de la “Liga Nacional de Bomberos” de Portugal y de la “Federación de Zapadores Bomberos” de Francia.

ASELF participa en el Comité Organizador del Salón Internacional de la Seguridad “SICUR”, feria internacional de la seguridad que se celebra cada dos años en Madrid siendo el evento más importante internacional en habla hispana y el segundo en Europa por volumen de actividad.

Por todas estas actividades y dada la composición mayoritaria de su colectivo, mantiene una estrecha relación con las distintas Administraciones Públicas, con las cuales ha venido teniendo distintos acuerdos y convenios de colaboración.

De estas actividades destaca especialmente, el vínculo entre ASELF y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior tanto en materia consultiva y asesora como formativa. Relación formalizada a través de diversos convenios marco, el primero firmado en el año 1.984, modificado y rubricado por otro en 1.997 y perfeccionados ambos mediante diferentes acuerdos específicos para actuaciones concretas.

A su vez colabora y participa con las principales empresas y organizaciones del sector en el desarrollo de actividades, jornadas y seminarios relacionados con la Seguridad Contra Incendios y la Gestión de Emergencias.

Cabe destacar también que ASELF ha apoyado estrechamente al Servicio de Bomberos y Protección Civil de Zaragoza en la creación del “Museo del Fuego y los Bomberos”, dado que durante más de 12 años Augusto García Hegardt fue, además de Jefe de este Servicio (ya jubilado), Presidente de ASELF y promotor del citado museo.

También se tienen depositadas diversas piezas históricas en el “Museo de Bomberos” del Ayuntamiento de Madrid por motivos similares.

Así mismo, es relevante el monumento entregado por ASELF en el año 2.002 al Servicio de Bomberos de Nueva York con motivo del primer aniversario del atentado del 11-S y que se encuentra ubicado en la Academia de Bomberos de Nueva York.

Actualmente, ASELF representa, de media, a un millar de socios de número, perteneciendo su mayoría a servicios de prevención, extinción de incendios, salvamento, rescate, protección civil y gestión de emergencias en todas sus categorías y especialidades.

Por otro lado, también cuenta con cerca de un centenar de socios protectores, colaboradores o patrocinadores entre los que se encuentran organismos y Administraciones Públicas y gran parte de los más reconocidos fabricantes y empresas del sector de la seguridad contra incendios, la protección civil y la gestión de emergencias.

Durante muchos años ASELF estuvo declarada como “entidad de utilidad pública”. No obstante, esta condición se perdió como consecuencia de la falta de adaptación en tiempo de los Estatutos de la Asociación a la legislación vigente derivada de las modificaciones y cambios legislativos llevadas a cabo durante el periodo de la Transición y sus posteriores reformas.

Tras muchas gestiones y actuaciones previas comenzadas a finales de 2008, y tras la solicitud de la apertura del correspondiente procedimiento administrativo en diciembre de 2010 una vez recabada toda la documentación necesaria, ASELF solicitó al Ministerio del Interior que considerara el otorgamiento de la declaración de “Entidad de Utilidad Pública”.

Finalmente, a mediados del año 2011, ASELF fue nuevamente declarada de Utilidad Pública pasando a quedar inscrita en el Registro correspondiente siendo también beneficiaria de las prebendas que conlleva esta importantísima caracterización.