martes 19, marzo , 2024

Carácter Legal de ASELF

La Asociación Española de Lucha Contra el Fuego (ASELF) es una entidad privada sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y duración indefinida, declarada formalmente entidad de “Utilidad Pública” en base a la Resolución del Ministerio del Interior por Orden Int/72308/2011 de fecha 22 de julio (publicado en el BOE 206 del 27 de agosto de 2011), cuyo objetivo es la defensa de los fines recogidos en sus Estatutos de constitución.

caracter ASELFSu carácter legal es de asociación civil regulado al amparo de lo establecido en el “Título I. De Los Derechos y Deberes Fundamentales”, “Capítulo II. Derechos y Libertades”, “Sección I. De los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas”, artículo 22 de la Constitución Española. Artículo en el cual se reconoce expresamente el derecho de asociación.

Este tipo de Asociaciones son, según se establece en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas.

Con respecto a estas características merece la pena aclarar que no tener ánimo de lucro significa que no se pueden repartir los beneficios o excedentes económicos anuales entre los socios, por tanto, sí se puede:

  • Tener excedentes económicos al finalizar el año.
  • Tener contratados laborales en la Asociación.
  • Realizar actividades económicas que puedan generar excedentes económicos.
  • Lógicamente, dichos excedentes deberán reinvertirse en el cumplimiento de los fines de la entidad.

Por este motivo ASELF se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior y en el registro autonómico correspondiente a efectos de publicidad. Ambas inscripciones recogidas en la Sección 1ª del Registro Nacional de Asociaciones con los números siguientes:

  • Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con número 5.719.
  • Registro Territorial de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con número 871.
*Fuente imagen: propiedad de ASELF. Autorizado su uso siempre que se cite la fuente.