TECNIFUEGO COLABORA CON INCUAL PARA LA CREACIÓN DE MÓDULOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL

TECNIFUEGO está colaborando con INCUAL, Instituto Nacional de Cualificaciones, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para establecer las cualificaciones necesarias en protección contra incendios (PCI), en cumplimiento con el Reglamento de instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI).

En el transcurso del proceso, ya se han seleccionado a 12 expertos en protección contra incendios (PCI) de TECNIFUEGO, que son los que participan en la identificación y descripción de las  nuevas cualificaciones profesionales de PCI.

La primera parte del proyecto consiste en sentar las bases, a través de asesoramiento técnico, para crear los grupos de trabajo, orientados por niveles de cualificación, estableciéndose con prioridad la del Nivel 2 de Montaje y mantenimiento de equipos y sistemas de detección y extinción de incendios,  habiéndose fijado 6 Unidades de Competencia, sin menoscabo de que en el transcurso de los trabajos puedan identificarse cualificaciones de Nivel 1 (Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de equipos y sistemas de detección y extinción de incendios) y 3 (Gestión del montaje y del mantenimiento de equipos y sistemas de detección y extinción de incendios), que inicialmente se han demandado también en el sector.

Esta cualificación de Nivel 2, inicialmente se compone de las siguientes unidades de competencia:

UC1: Instalar sistemas de detección, alarma de incendios, control de humos y calor y su señalización.

UC2: Instalar sistemas de extinción de incendios basados en agua a baja presión, medios manuales y su señalización.

UC3: Instalar sistemas de extinción de incendios no basados en agua, sistemas de agua nebulizada y su señalización.

UC4: Mantener sistemas de detección, alarma de incendios, control de humos y calor y su señalización.

UC5: Mantener sistemas de extinción de incendios basados en agua a baja presión, medios manuales y su señalización.

UC6: Mantener sistemas de extinción de incendios no basados en agua, sistemas de agua nebulizada y su señalización.

Una vez se hayan publicado en el BOE las cualificaciones de PCI, estas serán la base para la creación de los Certificados de Profesionalidad por el SEPE, eligiendo al profesorado y centros de formación. Por otra parte, al existir cualificaciones, las Comunidades Autónomas, éstas podrán establecer los Procedimientos de Evaluación de Competencias, pudiéndose cualificar a los trabajadores que demuestren las habilidades, competencias y conocimientos mediante unos procedimientos de acreditación.

TECNIFUEGO ha puesto a disposición del Ministerio todos sus recursos y expertos, dado que la formación reglada y oficial es una de las demandas más solicitadas por el sector. Durante las reuniones habidas hasta la fecha con el Ministerio ha quedado patente el interés de todas las partes porque el proyecto salga adelante cuanto antes, y se espera que se materialice en el periodo escolar 2021-2022.

Fuente imagen: TECNIFUEGO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...