REUNIÓN PRL-15D

El pasado día 15 de diciembre se celebró en Alcorcón (Madrid), una reunión convocada por APTB en la que, entre otras organizaciones, participó ASELF.

El objeto de esta reunión era analizar y debatir un documento que nos habían remitido desde la APTB y que habían aprobado ellos previamente en una jornada sobre Prevención de Riesgos Laborales (PRL) denominado “Propuesta-proyecto ley sobre prevención de riesgos laborales para bomberos”.

 

La representación de ASELF corrió a cargo de José Luis Legido (Secretario General) y Toni Fiz (Socio Colaborador). El resto de organizaciones sindicales y profesionales asistentes fueron: APTB, CCOO, UGT, CSIF, CONBÉ, PRL BOMBEROS y CUPB.

 

En dicha reunión cada representación se pronunció al respecto, y el documento fue rechazado por mayoría, acordándose un nuevo comienzo como grupo de trabajo bajo la denominación “Foro Bomberos para la PRL”, quedando emplazados para el próximo día 9 de febrero.

 

Tras debatir distintos puntos de vista, se plantearon las siguientes conclusiones:

 

– Fijar una hoja de ruta procurando el máximo consenso, así como  posibilitar el  desarrollo de líneas de trabajo complementarias que nos permitan avanzar.

 

– Proponer a la Administración competente en la materia su apoyo a este foro y su participación en el mismo.

 

– Evitar siglas y protagonismos, primando el trabajo riguroso y jurídicamente fundamentado.

 

Desde ASELF, siguiendo con los trabajos, actividades e iniciativas que se llevan desarrollando en este tema tan crucial y teniendo en cuenta el debate y las conclusiones generadas en la pasada reunión de Alcorcón, apostamos por una línea de trabajo cuyo objetivo sea la elaboración de un documento consensuado con propuestas para un desarrollo normativo sectorial de la prevención de riesgos laborales en los Servicios de Bomberos tomando de referencia y dentro del marco, como no puede ser de otro modo, de la Ley 31/1995 de PRL.