Presentación Libro ´Gas Natural. El Accidente de Zarzalico´

Presentación Libro ´Gas Natural. El Accidente de Zarzalico´

ASELF informa que el pasado día 18 de diciembre tuvo lugar la presentación del libro ´Gas Natural. El Accidente de Zarzalico´, escrito por tres socios de nuestra Asociación.

El acto de presentación del libro “Gas Natural. El accidente de Zarzalico”, al que asistieron un centenar de personas y que tuvo lugar en el salón de actos de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, estuvo presidido por D. Antonio Sergio Sánchez-Solís de Querol, Director General de Transportes, Costas y Puertos, y los autores del manual y socios de ASELF, D. Juan Manuel Bonilla Martínez Oficial del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, D. José Antonio Marín Ayala, Sargento del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y de D. Jesús Belmonte Pérez, Sargento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Excmo. Ayuntamiento de Murcia.

Asistieron un centenar de personas entre autoridades, jefes de servicio de bomberos, técnicos del sector del gas natural, bomberos y representantes de casas comerciales relacionadas con el mundo de la emergencia.

El Director General de Transportes resaltó la importancia del libro, en tanto que es fruto de una labor de investigación llevada a cabo sobre el accidente ocurrido el 20 de octubre de 2011 en la pedanía lorquina de Zarzalico. En este accidente se vio involucrada una cisterna de gas natural licuado, resultando de ello la explosión de la misma y la muerte del conductor. La importancia de este siniestro, resaltó el Director, es que es la segunda explosión que se produce en el mundo con este tipo de transporte. Fenómeno que, hasta ahora, era considerado como muy improbable a juicio de los expertos. D. Antonio Sergio Sánchez-Solís manifestó la satisfacción que le producía presentar el libro por tres razones: en primer lugar, porque su Departamento tiene las competencias en el transporte por carretera de mercancías peligrosas y este libro contribuye a mejorar el conocimiento de la seguridad en este tipo de transportes; segundo porque, a raíz de las conclusiones a las que llegan los autores, desde octubre de 2013, ha habido una sustancial modificación en la normativa internacional del ADR, que obliga a la construcción  de cisternas de doble casco, más seguras; y, por último, por el hecho de haber sido tres los bomberos murcianos que han llevado a cabo tan notable análisis de este accidente.

D. Juan Manuel Bonilla Martínez subrayó que este accidente tenía varias peculiaridades. Por un lado, por el hecho de que el gas natural se perfila como una fuente energética en alza. Este accidente desembocó en la explosión de la cisterna, algo inusual en este tipo de transporte. Cerca de la cisterna se hallaba una gasolinera-restaurante frecuentada por personas a esa hora de la mañana, por lo que los medios de emergencias se tuvieron que emplear a fondo para garantizar su seguridad. Por otro lado, los efectos de la explosión pudieron ser medidos y cuantificados por los autores y cotejados con los métodos empíricos usados por los expertos para determinar el fenómeno explosivo ocurrido. Algo que no fue posible en el accidente de Tivissa, ocurrido en una cisterna similar en 2002. Además, el estudio ha puesto de manifiesto fallos importantes en la seguridad en este tipo de transporte que, en caso de colisión, no garantiza que el producto no salga del recipiente.

D. José Antonio Marín Ayala hizo un breve repaso al periplo seguido por los autores para poner en conocimiento las investigaciones llevadas a cabo de este accidente y que sirvieron de base para la elaboración del libro: desde la exposición de las primeras conclusiones en el Ministerio de Fomento en Madrid ante la Subcomisión del Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril, llevada a cabo dos meses después del accidente, pasando por el patronazgo de la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF), que organizó dos eventos cruciales: una jornada completa el 14 de febrero de 2013 sobre el accidente en la Escuela Nacional de Protección Civil de Madrid ante más de 200 asistentes, y la exposición del accidente en las Jornadas Técnicas “IBIZA HAZMAT 2013”. HAZARDOUS MATERIALS COMMISSION (41st MEETING), celebradas en Santa Eulalia del Río, Ibiza, el 2 de mayo de 2013 ante expertos en riesgo químico de más de 12 países.

Por último, D. Jesús Belmonte Pérez describió el contenido del libro, en donde manifestó que estaba formado por tres grandes partes: una primera en la que se introduce al lector en el conocimiento del gas natural, sus características y la ruta que sigue desde que se extrae del yacimiento hasta el consumidor; la segunda, más bomberil según el autor, describe las características de las cisternas de gas, especialmente las dedicadas al gas natural licuado, los accidentes más importantes ocurridos en España en los últimos años y un decálogo de actuación en caso de intervención con este tipo de transporte; por último, indicó que la última parte del libro es la más novelesca, ya que relata cronológicamente el accidente y la intervención de los bomberos con una abundante documentación gráfica.

El acto se cerró con un turno de preguntas de los asistentes, que los autores contestaron, y la posterior firma de ejemplares. 

Cabe destacar que ASELF ha sido partícipe en este libro con su apoyo y colaboración a través de la redacción del prefacio que ha sido realizado por el Presidente, D. Pablo Gárriz.

Para su adquisición deberán ponerse en contacto con la editorial. Más información en el enlace de LIBRO GAS NATURAL.

Importe del libro: 20 € más gastos de envío.

Imagen de los autores (de izquierda a derecha): José Antonio Marín, Jesús Belmonte y Juan Manuel Bonilla.

Gabinete de Comunicación

comunicacion@aself.org