EL RESCATE CON GANCHO BARICÉNTRICO (HEC), MÁS CERCA

Como ya se informó, ASELF propuso en el año 2017 a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), realizar el proceso que permitiera el uso del Human External Cargo (HEC), en maniobras de rescate con helicópteros.

AESA aceptó la propuesta e informó, como, en paralelo, hizo nuestra Asociación, a las empresas operadoras de helicópteros, de que estaba la vía abierta para solicitar la habilitación para incorporar a sus manuales de operaciones la técnica.

Algunas dudas razonables, que han ralentizado el proceso, asaltaron a las empresas operadoras de helicópteros, como, por ejemplo, las relacionadas con la posibilidad de utilizar equipos bajo normas OACI o FAA, en tanto se certifican con marcado CEE.

Para tratar sobre estas dudas, nuestro socio colaborador, Rafael Moro Fonseca, volvió a reunirse ayer con técnicos de AESA, concretamente con Silvia Troncoso Fernández, Coordinadora de Operaciones Aéreas y Aeronavegabilidad de la  Dirección de Seguridad de Aeronaves y dos de sus colaboradores.

De esta reunión, surgió la idea de realizar, por parte de ASELF, un manual básico, que sirva de guía a esas empresas en lo que se refiere a la documentación que deben  presentar en AESA para su habilitación.

Finalizando la reunión, Rafael Moro preguntó si la habilitación que se daría a las empresas para el uso del HEC, permitiría la realización de rescates en edificios de gran altura, como ya hacía nuestro socio colaborador más de 30 años atrás.

La contestación de AESA fue que sí. Lo cual abre nuevas expectativas en lo que se refiere al trabajo de los bomberos «urbanos», en las intervenciones en «rascacielos».

Imagen: Maniobras con HEC en 1987

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More