Disponible la nueva versión del Hazmat Training

Disponible la nueva versión del Hazmat Training

La nueva versión del Hazmat Training está disponible en ASELF.

Como ya sabéis, ASELF es el representante de España en el CTIF y, a su vez, representa al CTIF en nuestro país. Con este motivo, diversos miembros de ASELF vienen participando muy activamente como integrantes del Comité de Mercancías Peligrosas del CTIF (conocido como “Comité HAZMAT”).

En este Comité se creó un grupo de trabajo que tiene como objetivo conseguir que, a nivel internacional, los servicios de emergencias en general dispongan de una formación básica, contrastada, consistente y homogénea en materia de intervención con presencia de sustancias peligrosas.

Esto anterior fundamentó el desarrollo de una herramienta informática interactiva y de autoformación denominada “HAZMAT Training Program” (tema que se desarrolló en un extenso artículo específico en el pasado número 157 de nuestra revista FUEGO donde se hacía una descripción de todas estas actividades con detalle).

En este proyecto, además de España, colaboran Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Eslovenia. Países que han integrado esta herramienta de formación en sus escuelas y academias nacionales.

De hecho, el desarrollo de la última versión de esta aplicación (la versión 3.0) fue apoyado y financiado en parte por el propio Ministerio del Interior español a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para que quedara como documentación básica en la formación en materia NRBQ impartida por la Escuela Nacional de Protección Civil.

No obstante y como consecuencia de las diversas actividades llevadas a cabo en estos aspectos dentro del “Comité HAZMAT”, debemos informar que la versión 3.0 ha sido actualizada por una nueva aplicación que introduce una serie de mejoras y novedades así como complementa los ejercicios tácticos con un catálogo completo.

La filosofía del grupo de trabajo HAZMAT y el compromiso de ASELF con las actividades del CTIF sumado a la función social que la Asociación tiene como entidad declarada de Utilidad Pública, nos permite comunicar que la nueva versión está ya plenamente disponible y operativa. 

Con independencia de recibir ayuda institucional para poder continuar con este proyecto -que no la hemos tenido-, desde ASELF -con mucho esfuerzo, sobre todo personal por parte de los miembros de la Asociación que están participando voluntaria y altruistamente en este comité del CTIF y adelantando de su propio bolsillo los gastos de viaje y asistencia a las reuniones- entendimos que España no podía quedarse descolgada de este tema tan trascendente.

Dado que el objeto del “HAZMAT Training Program” es conseguir que su contenido tenga la mayor difusión y divulgación posible y, dado que en esta ocasión el apoyo económico recibido no nos permite hacerlo de otra manera, se ofrece la posibilidad de solicitar al área de Administración de la Asociación el CD con el contenido del programa.

Lo anterior supone que ASELF otorgue una licencia de uso gratuita a nivel particular a aquel que solicite el programa remitiéndole una copia física en soporte CD para lo cual deberá abonar únicamente los gastos de generación del CD, envío y gestión.  

En este aspecto, si se considera que este esfuerzo que se está haciendo desde ASELF con recursos propios necesita seguir siendo apoyado y mantenido para el beneficio general del colectivo, quedamos abiertos a cualquier tipo de  aportación/donación para el sostenimiento y continuación de este proyecto.

Debido a los compromisos y obligaciones en materia de propiedad intelectual y “copyright” en el foro del CTIF, las entidades, instituciones, organismos y empresas que quieran disponer de esta herramienta informática para su uso interno deberán solicitarlo formalmente ya que su solicitud será atendida de manera particularizada.

Gabinete de Comunicación

comunicacion@aself.org