ASELF respalda el manifiesto Educación Escolar en Emergencias

ASELF respalda el manifiesto Educación Escolar en Emergencias

ASELF se adhiere y hace suyo el manifiesto Educación Escolar en Emergencias promovido por un grupo de profesionales de emergencias y protección civil, a través de las redes sociales.

La reciente decisión del gobierno de España de transformar la asignatura de la ESO, Educación para la Ciudadanía, ha llevado a un grupo de tuiteros del mundo de las emergencias (varios de ellos miembros de ASELF) a solicitar al Ministerio de Educación que se incluya en el curriculo escolar enseñanzas regladas sobre emergencias, protección civil y educación vial.

La iniciativa está recogida en un manifiesto con el lema “Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana”. El manifiesto recuerda la obligación constitucional de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física como el más importante de todos los derechos fundamentales.

El citado manifiesto, al que nos sumamos, solicita al Gobierno de España, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones, centros educativos y, a toda la sociedad en general, que apoyen el objetivo último del manifiesto: reservar un porcentaje de la nueva asignatura de Educación Civil y Constitucional para impartir enseñanzas de emergencias, protección civil y seguridad vial.

ASELF ha sido la primera asociación en expresar su apoyo a la iniciativa a través de nuestro canal en Twitter @ASELFcomunica. Con esta adhesión a esta iniciativa ASELF se compromete a prestar todos los apoyos necesarios, colaborar y promocionar un cambio social de gran impacto en la cultura de prevención como el que puede suponer que en las escuelas de una vez por todas y de manera reglada se enseñen aspectos básicos de seguridad y autoprotección en general y primeros auxilios.

De hecho, esto es una actuación más que da continuidad a los proyectos divulgativos que desde ASELF se vienen desarrollando desde su fundación hace ya más de 50 años.

Consecuentemente, ASELF pone a disposición de los órganos competentes todas aquellas iniciativas, estudios y propuestas que pudieran servir para dar un contenido útil y real al desarrollo de lo recogido en este manifiesto.

Más información y firma del manifiesto a través de: www.edcivemerg.com

Twitter: @EdCivEmerg

Gabinete de Comunicación

comunicacion@aself.org