El pasado día 19, la Revista Seguritecnia celebró su 45 cumpleaños en el sector de las publicaciones sobre seguridad y la 38ª edición de los Trofeos Internacionales de Seguridad.
ASELF, que forma parte del Consejo Técnico Asesor de la revista, estuvo representada por nuestro vicepresidente, Rafael Moro Fonseca.
En esta 38ª edición, celebrada en el marco de Huella 2025, por el 45º aniversario de Seguritecnia, la ceremonia estuvo presidida por el general de división Antonio Cortés, jefe de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad de la Guardia Civil; la general de brigada Loreto Gutiérrez, directora del Departamento de Seguridad Nacional; Álvaro de Lossada, jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad; Javier Candau, subdirector general del Centro Criptológico Nacional; Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior; el comisario principal Manuel Yanguas, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional; Andrés Ruiz Vázquez, subdirector general de Seguridad Digital del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública; Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid; y Ana Borredá, presidenta la Fundación Borredá y de Grupo Borrmart.
El Consejo Técnico Asesor (CTA) de la revista se reunió a lo largo de 2025 como Jurado de estos premios para deliberar sobre las candidaturas recibidas. Un proceso exigente por la calidad generalizada de las propuestas y que, en esta 38ª edición, ha reconocido desde productos innovadores hasta intervenciones meritorias, así como otras actuaciones destacadas en materia de seguridad, todas ellas protagonizadas por profesionales de los ámbitos público y privado.
Tres fueron los trofeos entregados, que guardan relación con el entorno competencial de los Bomberos, apoyados o impulsados por ASELF.
Trofeo a la Formación en Seguridad. Otorgado al Clúster de Seguridad contra Incendios de Cataluña (CLÚSIC), que obtuvo este reconocimiento por su proyecto formativo en materia de RIPCI y en protección activa y pasiva contra incendios, cuyo objetivo es impulsar la profesionalización del sector mediante la transferencia de conocimientos, el intercambio de experiencias y la formación especializada. Mariano de Leonardo, presidente de CLÚSIC, recogió el trofeo entregado por Álvaro de Lossada.
Trofeo al Mérito en el Servicio en la Seguridad Pública. Se concedieron este año dos galardones en esta categoría a dos pilotos de helicóptero: Adrián Caballero González, sargento primero, y Alejandro Alba Martínez, sargento, ambos pertenecientes al Servicio Aéreo de la Guardia Civil, por su actuación durante el incendio de Tres Cantos del pasado 11 de agosto, en la que lograron rescatar a un herido grave y trasladarlo al hospital en su helicóptero, ante a la imposibilidad de una evacuación terrestre. Ambos profesionales recogieron el premio de manos de Andrés Ruiz Vázquez.
Trofeo al Mérito en la Protección Civil. A propuesta de ASELF, supone el reconocimiento del buen trabajo que realizan los pilotos de aeronaves dedicadas a la extinción de incendios forestales en la lucha contra los que se producen en España. En nombre del colectivo recogieron el trofeo, entregado por Carlos Novillo, Fernando Adrados Morán, comandante del 43 Grupo, y Vicente Alberols, piloto de helicópteros.
En la foto, los galardonados citados, acompañados por nuestro vicepresidente (segundo desde la izquierda) quién también tiene el título, desde 1990, de piloto de helicópteros.






































