ASELF EN EL GRUPO GO-DRON DE ENAIRE

El jueves día 10 de junio, ASELF participó por primera vez en una reunión, la tercera, del Grupo de Trabajo GO-DRON, creado por el gestor público del espacio  y la navegación aérea ENAIRE. Siendo representados por Rafael Moro Fonseca, miembro de nuestra Junta Directiva.

En lo que se refiere a aspectos generales relacionados con el uso de los drones, se expusieron los siguientes asuntos:

– La Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, está elaborando una guía para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS), sobre qué actividades o incumplimientos normativos deben denunciarse.

– Por parte del representante del Ministerio del Interior se dejó de manifiesto, con varios ejemplos, que algunos cuerpos policiales (especialmente del ámbito local) están haciendo vuelos que no tienen que ver con la actividad policial en sentido estricto y que, por tanto, no revisten el carácter de «urgencia policial» lo que supone un uso desajustado de las prerrogativas y exenciones que amparan este tipo de vuelos policiales.

– En este sentido, la Secretaría de Estado está elaborando un documento con las propuestas que permitan establecer los criterios de coordinación entre las distintas FFCCS para el uso del espacio aéreo en el entorno de una operación conjunta.

– Por otro lado y con el objeto de reducir los plazos para obtener las autorizaciones para realizar operaciones con drones, se va a establecer por ENAIRE un procedimiento simplificado para aquellas operaciones repetitivas, siempre en una zona concreta y acotada y que dependa de una sola instalación de control aéreo. Para ello, en lugar de pedir los permisos de la manera habitual, es decir de forma centralizada, se establecerán fórmulas de contacto directo entre el operador y el centro de control aéreo correspondiente, que será quien autorice la operación.  

– Esto último, supone un importante avance ya que podría servir para establecer zonas de prácticas y hacer su uso más sencillo y ágil de este tipo de elementos y del propio espacio aéreo.

Por otro lado, en lo que respecta a nuestra participación y en relación con los Servicios de Atención de Emergencias no policiales, nuestro representante manifestó:

– Desde ASELF se propone y se aboga porque todos los actores de nuestro ámbito que operan este tipo de elementos en actividades operativas y de intervención, en caso de necesidad y de manera justificada, cuenten con las mismas condiciones de uso que tengan el resto de FFCCS. 

– Desde ASELF también se subrayó la necesidad de determinar los mecanismos e instrumentos de coordinación necesarios para el uso conjunto del espacio aéreo en los casos de emergencia donde confluyan e intervengan diferentes organismos que operen drones y otros medios aéreos.

Teniendo en cuenta lo anterior y a tal fin, se ha propuesto al representante del Ministerio del Interior celebrar una reunión para avanzar en estas líneas, cosa que aceptó y queda pendiente de programar. Asimismo, el presidente del Grupo de Trabajo pidió a ambos representantes que, para la siguiente reunión (prevista ya para después del verano), se presente un avance de lo propuesto.

El considerable interés de la idea, motivó que el general Gimeno, hasta hace unos meses segundo Jefe de la UME y en la actualidad enlace del Ministerio de Defensa con ENAIRE, solicitase al representan del Ejército del Aire en el Grupo, que procurase que la UME participase con el Ministerio del Interior y ASELF en ese desarrollo de protocolos de coordinación.

El uso de drones en el ámbito de la gestión e intervención en situaciones de emergencia es una realidad que cada vez aporta mayores utilidades y posibilidades operacionales, por lo que desde ASELF apoyamos con fuerza este tipo de iniciativas e invitamos a que nuestros asociados puedan aprovechar, participar y hacer las aportaciones que este nuevo marco nos brinda.   

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More