ASELF CON UCRANIA

18/03/2022

Mensaje del Presidente de ASELF.

Esta misma mañana, hemos participado en una reunión por videoconferencia a propuesta del Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, con responsables de la Embajada de Ucrania en España y con el responsable del Servicio de Emergencias Estatal de ese país y donde también ha participado el Ayuntamiento de Madrid y la APTB.

Además de lo que es público y se puede ver a través de cualquier medio de comunicación, nos han trasladado la situación de extrema gravedad que están viviendo, tanto la población, en general, como los propios servicios de emergencias, en particular.

Con gran decepción y contraviniendo todos los tratados y convenciones, hemos podido constatar cómo los miembros de los servicios emergencias y el personal que forma parte de los equipos de socorro se están convirtiendo en objetivo militar.

De hecho, desde el comienzo de la invasión y hasta ayer mismo que se produjo el último fallecimiento, nos han trasladado que 19 bomberos han perdido la vida y 35 han sido heridos, además hay un bombero que ha sido capturado y está retenido por las fuerzas rusas.

Por otra parte, a estas desgracias personales hay que sumar la destrucción de 145 parques de bomberos y la pérdida de más de 130 vehículos contraincendios.

Este personal se está convirtiendo en un blanco fácil, primero porque su labor no es el combate armado sino el rescate, el salvamento y la atención y protección de las víctimas y, segundo, porque la propia uniformidad y los equipos empleados les hace enormemente visibles.

Por este motivo y entre las demandas que nos han trasladado los responsables ucranianos, está como prioridad poder contar con cascos y chalecos balísticos.

En todo caso, ASELF se ha puesto a disposición de los citados responsables para servir de canal de comunicación y como vehículo que permita trasladar y articular entre nuestro colectivo las diferentes iniciativas y propuesta que pudieran surgir.

Como es sabido, ASELF representa a España en el CTIF y es el representante del CTIF en nuestro país (foro internacional donde ha sido ya formalmente excluida la Federación de Rusia), por lo que nos vamos a poner a disposición del Comité Ejecutivo para apoyar las distintas iniciativas que están en marcha o puedan surgir. Asimismo, cualquier acción o propuesta que surja desde nuestros asociados seremos facilitadores de todo lo que esté en nuestra mano.

Desde ASELF hemos trasladado todo nuestro apoyo en estos duros momentos al pueblo de Ucrania y, específicamente, a nuestros colegas por la terrible labor a la que se están teniendo que enfrentar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más