30 ANIVERSARIO DEL HELICOPTERO SANITARIO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Este año 2019 se cumple el 30 Aniversario de una experiencia en el ámbito de la asistencia a los accidentados de tráfico en la Comunidad de Madrid, que supuso un cambio trascendente en la atención a la urgencia y la emergencia extrahospitalaria.

El 14 de julio de 1989 voló, por primera vez en España, un helicóptero medicalizado, con capacidad para el traslado de pacientes, principalmente víctimas de accidentes de tráfico, prestando un servicio único a los ciudadanos en la Comunidad de Madrid, con perspectiva de continuidad.

Y es que, aunque se había probado la idea en algunas ocasiones, y existían iniciativas puntuales, no habían tenido tal continuidad.

La experiencia que supuso el novedoso servicio de asistencia aérea a las emergencias, incluyendo el traslado de las víctimas en helicóptero, se promovió desde la Delegación del Gobierno en Madrid, siendo la persona que desarrolló el proyecto, nuestro socio Rafael Moro Fonseca, por entonces técnico del Área de Protección Civil y Jefe del «Grupo de bomberos especialistas en rescates en EGA´s», de esa Delegación.

En la experiencia colaboraron la citada Institución y  la Dirección General de Tráfico, Cruz Roja, el Insalud, con el apoyo del Ministerio de Sanidad.

Gracias a los excelentes resultados logrados con esa primera experiencia en Madrid, la patronal de las Compañías de Seguros, UNESPA, decidió asumir el coste de su ampliación a todas las Comunidades Autónomas donde la DGT disponía de bases de helicópteros.

Con el inicio del proceso de trasferencia de los medios y recursos del Insalud a las Comunidades Autónomas, que se hizo efectivo el día 1 de enero de 1997, se dio por finalizado este proyecto, que tuvo una enorme influencia en la reducción de la morbi-mortalidad en los accidentes de tráfico, y que puso de manifiesto la capacidad de distintas administraciones públicas para desarrollar un programa altamente eficaz, articulado en base a la coordinación de sus respectivos recursos.

Con motivo del 30 Aniversario, ayer miércoles 12 de junio, se organizó un encuentro-comida en el Club de Campo Villa de Madrid (carretera de Castilla), a la que asistieron la gran mayoría de las personas que trabajaron en esta iniciativa en esos primeros años, entre ellos: pilotos; mecánicos; médicos; personal de enfermería y altos cargos del Ministerio de Sanidad y de la DGT de la época.

Imagen (de izquierda a derecha): Carlos Muñoz Repiso, Director General de Tráfico durante una gran parte de los años de desarrollo de la experiencia; Carmen Aliberch Cucurull, primera piloto de helicópteros de la DGT; José Ramón Luis Yagüe Jefe de Servicio de Evaluación de Programas de la Dirección General de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad en esos años y nuestro socio colaborador, Rafael Moro Fonseca.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More