viernes 29, marzo , 2024

Qué es ASELF

La Asociación Española de Lucha Contra el Fuego -ASELF- es la organización decana en su ámbito de actuación, fundada hace más de 50 años gracias al impulso dado por un amplio grupo de profesionales de distintos colectivos afines y cuyo resultado directo fue la celebración del “I Congreso Nacional de Bomberos” acaecido en Madrid en noviembre de 1.959.caracter legal

ASELF es una entidad privada sin ánimo de lucro, de UTILIDAD PÚBLICA, de ámbito estatal, con sede social en Madrid, duración indefinida y cuya finalidad es la defensa de las vidas humanas y del patrimonio frente a los siniestros de todo tipo, siendo sus fines:

  • Fomentar los estudios de la prevención y extinción de incendios y salvamentos y su aplicación a todas las actividades, procurando la máxima divulgación.
  • Promover la investigación sobre la teoría y técnicas de extinción y salvamento, así como sobre la investigación de los incendios.
  • Colaborar con las Administraciones Públicas responsables en materia de Protección Civil, a todos los niveles, a fin de aportar cuantas iniciativas y servicios redunden en la mejor eficacia de las actuaciones.
  • Promocionar la profesión de bombero, a todos los niveles y empleos, actuando en los campos que incidan en su capacitación profesional, valoración social e implantación como servicio público, tanto sea en régimen laboral, funcionario o voluntario.
  • Participar en aquellas asociaciones supranacionales con finalidades comunes a ASELF y colaborar con otras de ámbito estatal, autonómico o local, especialmente de la Comunidad Europea e Hispanoamérica.

Actualmente, ASELF cuenta con cerca de 1.000 socios y más de 70 socios protectores, colaboradores o patrocinadores, entre los que se encuentran organismos y administraciones públicas y gran parte de los más reconocidos fabricantes y empresas del sector de la Seguridad Contra Incendios, la Gestión de Emergencias y la Protección Civil.